El ministro de Gobierno, Marco Oviedo, manifestó que dentro del seguimiento a la investigación por el escándalo del ‘caso maletas’, es que se solicitó información a una misión diplomática de Estados Unidos, por la salida de ese país de un jet privado que trajo consigo 32 maletas desde Los Ángeles a Santa Cruz.
“Nosotros hemos puesto en conocimiento esto a la misión diplomática de los EEUU, aquí ellos seguramente han puesto en conocimiento de sus organismos de investigación y policiales en su país. Como nosotros hemos decidido trabajar en conjunto con otras unidades y policías del exterior seguramente en algún momento nos darán información”, señaló Oviedo.
La autoridad confirmó que ya se trabaja con organizaciones de investigaciones del Paraguay, a fin que permita ofrecer datos para dar con el paradero del uruguayo prófugo, identificado como Gabriel Juliano Leoni, que de acuerdo al reporte fiscal-policial arribó a la capital cruceña en el vuelo chárter junto a la exdiputada Laura Rojas y las valijas el 29 de noviembre de 2025.
“Lo que sabemos es que el ciudadano uruguayo salió por la frontera con Paraguay, el destino todavía lo estamos investigando. Estamos trabajando con organizaciones de investigaciones a nivel internacional, concretamente con Paraguay, precisamente para saber de él (extranjero)”, afirmó Oviedo en conferencia de prensa desde La Paz.
Precisamente, el fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó que se decidió ampliar las pesquisas en contra del ciudadano extranjero.
Sobre valijas, consideradas “cargas sospechosas” por Inteligencia de la Policía y que fueron alertadas al Gobierno a inicios de diciembre, estuvieron en el interior de la aeronave privada por varias horas tras su arribo a Santa Cruz, para horas después ser desembarcadas y puestas en el depósito de Aduana, según informó el titular de Gobierno.
El reporte fiscal arroja que las maletas no pasaron por los filtros de seguridad ni escáneres tras su llegada ni salida. Es más, los bultos permanecieron en los depósitos de Aduana durante dos días después, para luego ser trasladados en un bus hasta el galpón de una empresa de seguridad, usado para negocios del narcotráfico de acuerdo a la Fiscalía, escoltados por motocicletas.
“Llama la atención de un vuelo que venía desde los Estados Unidos, con una aeronave con matrícula norteamericana que traía 32 maletas. Eso inició la investigación, esto no es instantáneo, la investigación es una serie de acontecimientos y procesos”, dijo Oviedo en entrevista con radio Fides.
Con estos indicios es que se realizó un seguimiento inicial y luego la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ejecutó un allanamiento el 20 de enero en el galpón de seguridad, del que bajo los papeles hallados, además 80 kilogramos de marihuana, detectaron que era de propiedad Hebert Zeballos y presuntamente tenía vinculación con la exparlamentaria cruceña. Ahora, ambos guardan detención preventiva en la cárcel de Palmasola.







0 Comentarios