En un mensaje dirigido a la nación, Edmundo González Urrutia, presidente electo de Venezuela, afirmó que los acontecimientos de los últimos días representan un punto de inflexión en la historia reciente del país, aunque advirtió que el cambio de escenario político no es suficiente sin acciones concretas que garanticen una transición democrática.

En el pronunciamiento hecho a través de un video compartido en su cuenta de X, González Urrutia subrayó que la normalización de la vida institucional en Venezuela solo será posible con la liberación “inmediata e incondicional” de todas las personas privadas de la libertad por razones políticas, civiles y militares, víctimas de un sistema de persecución. Asimismo, insistió en el respeto pleno a la voluntad mayoritaria expresada por el electorado el 28 de julio de 2024.

De acuerdo con el mensaje, la salida del país de quien fue el usurpador del poder y su enfrentamiento con la justicia configuran un nuevo escenario político, pero no sustituyen las tareas pendientes. Entre ellas, destacó como ineludible el fin de la prisión injusta contra quienes “pensaron distinto, exigieron derechos o cumplieron con su deber constitucional”.