Fuentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportaron que la Sala Plena determinó que el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) no podrá inscribir a sus candidatos para las próximas elecciones subnacionales, luego de constatar que el partido no cumplió con los requisitos exigidos para participar del proceso.
Según los antecedentes del caso, entre las observaciones, el ente electoral señaló que Morena no presentó su rendición de cuentas al día ni certificó el cumplimiento de sus estatutos en torno a congresos realizados en departamentos.
Desde el interior del TSE reportaron a UNITEL que la decisión se tomó tras agotar los plazos otorgados al partido para subsanar las observaciones, tomando en cuenta que toda organización política que pretenda participar de una elección tiene que cumplir requisitos de manera previa.
Más temprano, Ernesto Machicado, presidente de Morena, había señalado que el partido recibió la notificación de las observaciones recientemente y que ya presentó un memorial para intentar subsanarlas; sin embargo, en horas de la noche desde el TSE apuntando que no tomarán parte del proceso.
Según el reporte, la determinación del TSE marca un precedente en el control del cumplimiento de requisitos para las organizaciones políticas y refuerza la supervisión de la rendición de cuentas y la observancia de estatutos en los procesos electorales subnacionales.
Si bien desde Morena habían negado una alianza con el evismo, desde Evo Pueblo se había puesto en manifiesto que, ante la falta de una personería jurídica, incluirían candidatos en las listas de Morena.







0 Comentarios