Un análisis de Bolivia Verifica determinó que el vicepresidente Edmand Lara y el medio Radio Kawsachun Coca (RCK) fueron los principales difusores de desinformación durante el periodo electoral de 2015.

“(RKC fue) el medio que más contenido falso difundió a través de sus plataformas oficiales; mientras que, en la segunda vuelta, el actual vicepresidente Edmand Lara se posicionó como la figura política con el mayor número de declaraciones falsas”, se lee en el reporte publicado en su página oficial.

La verificadora analizó un total de 40 discursos públicos y materiales difundidos en plataformas digitales; contenidos provenientes de medios de comunicación y personalidades.

Radio Kawsachun Coca

De los 28 discursos verificados en la primera vuelta, cuatro provenían de RKC, considerada la principal fuente de desinformación en esa fase. Los contenidos falsos incluyeron una imagen alterada de Marcelo Claure, un video de Nepal presentado como movilización en Cochabamba, una falsa denuncia de la Policía Boliviana y una encuesta falsa sobre Evo Morales.

La gravedad radica en que, al ser un medio legalmente establecido, su credibilidad amplifica la falsedad, lo que genera un riesgo mayor de desinformación.

Edmand Lara

En la segunda vuelta electoral, Bolivia Verifica analizó 12 discursos, de los cuales cuatro fueron intervenciones de Lara. Durante el debate vicepresidencial, negó que su binomio propusiera recortar el subsidio a los combustibles, controlar las redes sociales y que él tuviera más poder que Rodrigo Paz en el gobierno.

Además, presentó erróneamente como propuesta la transmisión en vivo de las sesiones de la Asamblea, un procedimiento ya en marcha antes de su posesión.