Como una medida para impulsar el turismo en el país, el presidente Rodrigo Paz anunció este lunes la eliminación de visas para ciudadanos de EEUU, Israel, Corea del Norte, Sudáfrica, Letonia, Estonia y Rumanía, e informó que el país ha perdido 900 millones de dólares por concepto de recepción de turistas en los últimos años.
“Estamos haciendo que el dólar llegue mediante el turismo, estamos eliminando las visas a una serie de países por los que Bolivia perdió más de 80 millones de dólares en su momento, a través de este instrumento hemos perdido millones”, expresó el presidente en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el canciller Fernando Aramayo y por la ministra de Turismo, Cinthya Yáñez.
“Todas las políticas de los ministerios a partir de hoy van a tener una vía transversal con el Ministerio de Turismo, que estará vinculado a todas las políticas que se generen, ya sea carreteras, aeropuertos, porque hoy el turismo se ha vuelto una prioridad”, añadió el mandatario.
El canciller explicó que esta es una primera medida que vendrá acompañada de un conjunto adicional para garantizar que la información migratoria y el flujo en frontera generen seguridad. “El propósito es que esos dólares y euros que se quedan en Perú o en Chile lleguen a Bolivia”, expresó.
Aramayo calificó de “ideológicas y antieconómicas” las medidas de aplicar visas a países cuyos ciudadanos tienen condiciones de gastar en turismo. Según Aramayo, entre 2026 y 2029, el país podría generar 80 millones de dólares por concepto de turismo de los países indicados.
En 2008, el gobierno de Evo Morales impuso el requisito de visa a los ciudadanos de EE.UU., Israel y otros. “Estamos dando una respuesta al país, en sentido de dinamizar la economía”, afirmó Aramayo.
“Bolivia al mundo y el mundo en Bolivia significa dar facilidades para que nos visiten”, dijo el ministro de Exteriores.
El mandatario lamentó la pérdida de 900 millones de dólares desde que se solicita el visado. “Esta plata debería estar en dólares circulando en la economía boliviana”, afirmó Paz.







0 Comentarios