La Fiscalía activó una investigación penal contra la exdiputada Lidia Patty por presuntas irregularidades vinculadas al desaparecido Fondo Indígena.

El fiscal Miguel Cardozo, citado por radio Erbol, emitió un requerimiento el 17 de noviembre, en el que instruye iniciar diligencias por cuatro delitos: incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos y conducta antieconómica.

En el documento fiscal se solicita a la Policía designar a un investigador para avanzar con las actuaciones correspondientes.

Lidia Patty

La pesquisa se reactivó luego de que Patty fuera mencionada en un informe de la Contraloría de hace 10 años, que incluía a dirigentes que habrían recibido recursos sin ejecutar los proyectos comprometidos.

El caso específico atribuido a Patty corresponde al proyecto denominado “Producción de Miel en Trece Comunidades del Trópico de la Provincia Bautista Saavedra del Departamento de La Paz”. Según la Contraloría, la iniciativa requirió de Bs 919.128 y recibió una transferencia de Bs 687.508. La representante legal del proyecto era Lidia Patty, en nombre de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa.

De acuerdo con el informe, los recursos no fueron utilizados de acuerdo con lo planificado y tampoco se concretó la ejecución total del proyecto. Estas observaciones motivaron la reapertura de las investigaciones en el Ministerio Público.

Fondo Indígena

Patty, además exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) es conocida públicamente por ser la denunciante del caso Golpe de Estado I, proceso con el que fueron encarcelados Luis Fernando Camacho, Marco Pumari y la expresidenta Jeanine Añez. Todos ellos obtuvieron su libertad recientemente tras resoluciones judiciales que modificaron su situación procesal.

La Fiscalía no emitió aún un pronunciamiento oficial sobre el avance del caso, pero el requerimiento de Cardozo confirma que la exdiputada será investigada nuevamente por supuestos manejos irregulares de recursos públicos destinados a proyectos productivos en comunidades indígenas.