Toda Bolivia está conmovida, a los 72 años, el ex director técnico de la Selección Bolivia de Fútbol, Francisco Xabier Azkargorta Uriarte, falleció la madrugada de este viernes (14.11.2025), víctima de una prolongada enfermedad, se encontraba recuperándose de una fractura de fémur y adolecía de complicaciones cardíacas.

Recientemente, el propio Azkargorta había informado que se estaba recuperando de una fractura de fémur, lo que generó confusión debido a que no era una situación de gravedad en el momento.

Azkargorta clasificó a Bolivia a la Copa Mundial de 1994, la única vez que el equipo de todos llegó a la cita mundialista por clasificación directa y mérito propio, en ello, la columna vertebral fue el Bigotón, como se lo conocía por su mostacho prolongado y único.

Además de director técnico, el estratega era licenciado en Medicina y Cirugía de la Universidad de Barcelona, lo que reflejaba su disciplina y compromiso fuera del campo.

Durante su trayectoria en Bolivia, dirigió a clubes importantes como Oriente Petrolero, Sport Boys y Bolívar.

En su paso por la academia paceña, alcanzó un hito histórico al llevar al equipo a las semifinales de la Copa Libertadores en 2014.

El vasco dirigió en Chile, México, Japón, pero su carrera como entrenador estuvo marcada por su éxito en el fútbol boliviano.

La información de su deceso fue confirmada por el club Oriente Petrolero, por la Federación Boliviana de Fútbol y por el entorno familiar.

“Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del profesor Xabier Azkargorta, exdirector técnico de nuestra institución y símbolo del fútbol boliviano, quien llevó a nuestra Selección al Mundial de 1994”, señala el club.

“Acompañamos en este momento de dolor a su familia y amigos que hoy despiden a una verdadera leyenda. Gracias por su legado, Profesor”, complementa.

Azkargorta será recordado por su visión estratégica, su liderazgo y su pasión por el deporte, por infundir confianza en sus dirigidos que “sí se puede”, disciplina y entrega deportiva. Hay consternación nacional.