La propuesta del experto es la creación de un YPFB Holding (Corporación) con 5 unidades de negocio: YPFB E&P, Transporte, Comercial, Distribución, Refinación, las cuales pueden asociarse y crear empresas nietas con socios privados para operación y otros.
El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos sostiene que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está “quebrada” y propone que la estatal petrolera y sus diferentes unidades de negocio se asocien al capital privado, sin necesidad de una privatización y cambio de la Constitución Política del Estado (CPE). Al respecto, el Ejecutivo aún no se pronunció.
El experto realizó este lunes un diagnóstico sobre la crítica situación en la que se encuentra YPFB y sobre los pasos concretos que se deben tomar para que no empeore la situación energética del país.
“YPFB está básicamente quebrada y desangrada y requiere intervención inmediata por parte del nuevo Gobierno si no queremos empeorar aún más la situación energética del país. Una nueva Ley de Hidrocarburos no sirve sin la reestructuración de YPFB”, sentenció.
Según Ríos, YPFB tiene que detener todas sus inversiones de forma inmediata, antes de pasar a una reestructuración profunda.
Solo debe mantener unidades operáticas relacionadas con el abastecimiento de hidrocarburos (importaciones, refinación, almacenaje, ductos).
De forma inmediata se tendrá que contratar una auditoria internacional para determinar la situación actual de cada unidad productiva de YPFB, para tomar decisiones y acciones correspondientes.
Auditorías de las reservas
De la misma manera, urge realizar una auditoría de las reservas de hidrocarburos real y verídica de lo que hay, un trabajo que no se debe hacer de “forma engañosa como se hizo previamente”.
Además, de acuerdo con Ríos, YPFB debe dejar el monopolio en todas las áreas del sector hidrocarburos. “Pare ello, según nuestro análisis, YPFB tiene que abrirse y asociarse al capital privado, previa reestructuración que puede realizarse sin cambiar la constitución política del estado y sin privatizarse”, recalcó.
Con la participación de privados, yacimientos debe abrir competencia en el mercado. Ríos sostuvo que el modelo estatista que puso en manos de YPFB toda la cadena de hidrocarburos, generó corrupción y la empresa fue manejada de forma política y hoy es en gran parte responsable de la debacle energética y económica que azota al país.
Además, la compañía fue usada políticamente para difundir una situación energética falsa y engañosa, negando la situación que transitaba el país (con anuncios como los del Mar de gas, Boyui y Mayaya, Bolivia corazón energético, La Fuerza que mueve Bolivia).
YPFB tampoco tiene dólares para importar combustibles, ni invertir y garantizar abastecimiento siendo el principal problema detrás del desabastecimiento.
Señaló que en la actualidad YPFB tiene más de 8.000 empleados y sus unidades/subsidiaras tienen pérdidas millonarias que deben detenerse. Puso como ejemplo que la Planta de Amoniaco y Úrea (PAU) anda más en paros, sin gas, no cubre sus costos operativos y con comercialización ineficiente.
“Según estimaciones nuestras las reservas de gas natural del país son a finales del 2025 de entre 1 y 2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), lo que nos deja sin exportaciones y al borde de la importación en 2028-2029”, advirtió Ríos.
La propuesta, un holding
La propuesta del experto es la creación de un YPFB Holding (Corporación), mediante ley, y que se quede como la empresa representante del Estado, respetando la Constitución (empresa madre).
Se constituyen las empresas subsidiarias de YPFB Holding (empresas hijas) que agrupan las numerosas unidades/empresas existentes:
1.- YPFB Exploración&Producción S.A.
2.- YPFB Transporte S.A.
3.- YPFB Comercial S.A.
4.- YPFB Distribución S.A.
5.- YPFB Refinación S.A.
A partir de este esquema, las compañías subsidiarias de YPFB Holding (empresas hijas), pueden constituir sociedades con empresas o socios privados para generar empresas nietas, que mediante concesión bajo licitación se hagan cargo de la operación, mantenimiento e Inversiones (EXPEX).
Esto con el objetivo de darle operatividad, eficiencia y rentabilidad a las unidades. Los privados tienen derecho a veto en el directorio, según el planteamiento.
Ríos manifestó que, en el esquema propuesto, YPFB Holding (empresa madre) recibe a partir de las empresas hijas utilidades y dividendos para el gobierno boliviano, pero la participación de privados garantiza operatividad confiable, eficiencia y rentabilidad a las nuevas unidades de negocios.
Antecedentes
El 1 de mayo de 2006, se nacionalizaba los hidrocarburos y YPFB toma el control del sector. Visión 360 informó el domingo, que luego de 19 años, el Movimiento Al Socialismo (MAS) deja una empresa insolvente, con iliquidez, con menores ingresos, caída en sus utilidades, enormes gastos y elevada planilla salarial y poco rentable, por lo que el nuevo Gobierno debe encarar una profunda reingeniería de la compañía, según, advierten analistas.
Los estados financieros de la estatal petrolera, reportados al Ministerio de Economía, revelan que el año pasado sus ventas llegaron a 31.583 millones de bolivianos, un 8,7% menos que los 34.623 millones de bolivianos que se anotaron en 2023. Mientras que la utilidad neta aumentó de 418 a 1.093 millones de bolivianos entre 2023 y 2024, es decir en un 161%.
Sin embargo, en 2014, la ganancia neta de la compañía era de 6.766 millones de bolivianos (93,8% más que la registrada en 2024) y los ingresos por ventas llegaban a 61.326 millones de bolivianos (48,5% más).

.webp)
.webp)






0 Comentarios