El presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, lanzó una contundente respuesta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de los duros cuestionamientos que el mandatario venezolano hizo en su contra.

A través de su cuenta oficial en X, Paz afirmó que lo “único digno” es que el pueblo boliviano viva en paz, con trabajo, salud y educación.

“Vamos a construir un mejor país para todos los bolivianos: sin odios, sin división y sin persecución”, escribió el mandatario electo.

El mensaje de Paz llega horas después de que Maduro lo calificara de “anti bolivariano” y “proimperialista”, y anunciara la suspensión del nuevo gobierno boliviano de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

“Ésa es la dignidad que vamos a recuperar, siempre del lado de la democracia y la libertad. Bolivia representa esos valores”, señaló Paz.

En la parte final de su mensaje, el presidente electo lanzó una dura frase dirigida al mandatario venezolano: “Usted, señor Maduro, representa todo lo contrario”.

La respuesta fue ampliamente compartida en redes sociales y respaldada por varios líderes políticos, quienes destacaron el tono firme y diplomático de Paz.

Mensaje

El mensaje también marca un primer distanciamiento oficial del nuevo gobierno respecto a los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, a cuyos mandatarios Paz decidió no invitar al acto de su posesión el 8 de noviembre.

Analistas consideran que esta postura anticipa un cambio profundo en la política exterior boliviana, con énfasis en la cooperación democrática y la apertura internacional.

Rodrigo Paz asumirá la Presidencia el 8 de noviembre. Lo hará en medio de un escenario de reconfiguración de las relaciones exteriores de Bolivia, luego de su anuncio de “abrir Bolivia al mundo”.

En entrevista con CNN, Paz había dicho que no invitará a su posesión a los presidentes de Venezuela, de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a los que consideró gobiernos “no democráticos”.

Por ese motivo, la organización regional decidió suspender al nuevo gobierno boliviano de la Alianza, tras calificarlo como “de ultraderecha” y contrario a los principios bolivarianos, por sus conversaciones con países como Estados Unidos y otros gobiernos de derecha.

Maduro lo llama "Anti Bolivariano"


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arremetió contra el presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, a quien calificó de “antibolivariano” y “proimperialista”.

“Rodrigo Paz, que me escuchas, en tu sangre tienes la traición. Creciste en medio de la traición y estás jugando con algo sagrado”, dijo el mandatario en su transmisión digital Con Maduro+.

El líder venezolano realizó estas declaraciones en respuesta al pronunciamiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

“El Alba decidió suspender al gobierno que se instalará en Bolivia, representado por Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano”, insistió Maduro.

El mandatario venezolano consideró que las declaraciones recientes de Paz fueron “una agresión descarada e injustificada” contra los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba.

“Ese tipo agredió a los pueblos hermanos. Rodrigo Paz es un tipo antibolivariano, proimperialista y empezó (sus gestiones como presidente de Bolivia) muy mal”, enfatizó Maduro en tono enérgico.

En respuesta a la suspensión de Bolivia, Paz afirmó: “Me tiene sin cuidado lo que pueda decir el Alba, si eso significa limitar mi capacidad de construir un mejor país para todos los bolivianos”, dijo ante los medios.

Por su parte, Maduro lanzó una advertencia directa al mandatario electo boliviano. “El que se mete con Venezuela se seca”, expresó.

Maduro lamentó que Bolivia se aleje del bloque regional fundado por Hugo Chávez y Fidel Castro.

El presidente venezolano anunció que evaluará, junto a Cuba y Nicaragua, nuevas medidas diplomáticas contra el próximo gobierno boliviano.

Desde el entorno de Paz, no hubo una reacción inmediata. El presidente electo asumirá el mando el 8 de noviembre, en medio de expectativa internacional.