La normativa, impulsada por el Comité Pro Santa Cruz y parlamentarios cruceños, autoriza medidas excepcionales y transitorias para garantizar el suministro de diésel y gasolina, permitiendo que, en situaciones de emergencia, el sector privado pueda realizar importaciones directas bajo control estatal.

El presidente Luis Arce promulgó la Ley Corta Excepcional y Transitoria para Garantizar el Abastecimiento de Diésel y Gasolina en Situaciones de Emergencia, una norma que permite la importación directa de combustibles por parte de entidades públicas y privadas, con el objetivo de enfrentar la escasez registrada en distintos puntos del país.

"Hoy, lunes 27 de octubre de 2025, recibimos la Ley Corta Excepcional y Transitoria para garantizar el abastecimiento de diésel y gasolina en situaciones de emergencia, la cual promulgamos de manera inmediata", escribió Arce en un extenso posteo en sus redes sociales.

La normativa, impulsada por el Comité Pro Santa Cruz y parlamentarios cruceños, autoriza medidas excepcionales y transitorias para asegurar el suministro de combustibles, permitiendo que, en casos de emergencia, el sector privado pueda realizar importaciones directas bajo control estatal.

"Adicionalmente, se emitieron diversas resoluciones ministeriales y administrativas con el propósito de operativizar y reglamentar la aplicación de los decretos supremos señalados, estableciendo procedimientos específicos para la autorización, control y supervisión de las importaciones de combustibles, así como para la implementación de los mecanismos arancelarios y de comercialización previstos en dichos instrumentos normativos", añadió el mandatario en su publicación.

La ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional con dispensación de trámite en el Senado; sin embargo, en la Cámara de Diputados la votación se realizó a regañadientes, tras varias horas de debate en el Hemiciclo.